Info Departamental
Lugares a Destacar
Eventos Anuales
Hoteles
Estancias Turísticas
Camping


Ir a Guía Turística:

Ir a Nudos Editorial:

Departamento
de Rivera
BANDERA
ESCUDO

Ubicación en Uruguay


Visado y aprobado por el S.G.M

 

Datos históricos

Fue creado el 1º de octubre de 1884 segregándose del de Tacuarembó que quedó al sur.
El nombre recuerda al general Fructuoso Rivera, soldado de nuestra independencia y primer presidente de la República en 1830.
El 7 de mayo de 1862 con la ley de creación del Pueblo Ceballos, se inicia el proceso que culmina el 20 de julio de 1867 cuando el decreto del ministro Frangini determina la creación de la ciudad de Rivera en homenaje al coronel Bernabé Rivera. La ciudad de Santana do Livramento ya existía desde 1823.
Los primeros pobladores de Rivera fueron inmigrantes españoles, italianos, portugueses, algunos de los cuales ya estaban radicados en Livramento y grupos de uruguayos a radicarse en el pueblo naciente.
Más allá de las razones estratégicas que llevaron a las autoridades a crear estos pueblos fronterizos, el paso del tiempo, las necesidades comunes, la convivencia diaria, y la ausencia de barreras, señalaron el camino que en la historia habrían de recorrer juntas estas dos ciudades en un fenómeno irrepetible en el planeta.

Situación Geográfica

Su superficie es de 9.370 km y cuenta con una población de 104.921 habitantes.
Se ubica al noreste del territorio, su capital es la ciudad de Rivera. Limita al noreste con Brasil, al oeste con los departamentos de Artigas y Salto, al sur con el de Tacuarembó, y al sureste lo hace con el departamento de Cerro Largo.El río Tacuarembó es el receptor de las aguas de los ríos del departamento.
Al noroeste se encuentra la Cuchilla Negra, al noreste la Cuchilla de Santa Ana. Los cerros a destacar son: del Marco, Telégrafo, Miriñaque, Vichadero y otros.
En una zona cristalina central, aparece la sierra Zapucay, en donde existen algunos minerales metálicos que contienen manganeso, hierro y oro.
Rivera se encuentra a 250 m sobre el nivel del mar. La actividad económica es fundamentalmente ganadera, pese a que las pasturas no son de gran calidad.
La forestación tiene grandes posibilidades, se cultiva: trigo, maíz, naranjas, maní, arroz y sandías entre otros. Se estudia la posibilidad de volver a explotar los yacimientos auríferos.

 

Lugares a destacar
- RIVERA (Capital)
- TRANQUERAS
- VICHADERO
- MINAS DE CORRALES

Rutas importantes
Ruta Nº5
Ruta Nº6
Ruta Nº27

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE RIVERA “CERRO CHAPEU”

AERÓDROMO DE VICHADERO.